jueves, 9 de abril de 2009

INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA


La hiperactividad positiva

Advierten que el exceso de movimiento en los chicos hiperactivos es un acto reflejo que les permite fijar la atención.
18.03.2009


Dificultades para mantener la atención, problemas para controlar los impulsos y exceso de movimiento, son algunos de los factores que caracterizan a los chicos hiperactivos. Ahora, un estudio de la Universidad de California, en Estados Unidos, advierte que es justamente ese exceso de movimiento, esa impulsividad, la que les permite fijar la atención.Si a un chico con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se le pide que resuelva una suma o deletree una palabra, se moverá inquieto en su silla. Los investigadores aseguran que limitar esos movimientos puede resultar contraproducente."Nuestros hallazgos ilustran de forma indirecta los comentarios de padres y profesores sobre cómo los niños hiperactivos no paran cuando se involucran en ciertas actividades que, aparentemente, no requieren movimiento, como jugar con la computadora o mirar televisión. Y ese ajetreo aumenta cuando hacen los deberes en casa o tienen que dar una lección en el aula", afirmó el psicólogo Mark Rapport, principal autor del estudio.Durante la investigación, midieron los niveles de actividad de 12 menores de entre 8 y 12 años diagnosticados con TDAH. Luego los compararon con otros 11 chicos que no padecían ningún trastorno.Los participantes fueron sometidos a pruebas fonológicas, problemas de matemáticas y de memorización."Este es el primer experimento que demuestra una asociación funcional entre el típico exceso de movimiento de los hiperactivos y la realización de tareas que involucran la memoria visual y verbal", declaró Rapport.El estudio advierte que los chicos hiperactivos necesitan moverse más para mantener los niveles requeridos de alerta mientras realizan tareas que ponen a prueba su memoria."Lo importante es ver cómo la hiperactividad aumenta cuando los niños realizan actividades que tienen mucha demanda de atención, como estudiar, pero no son tan hiperactivos si la tarea es menos demandante", aseguró César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Clínica de Navarra.En tanto, Rapport aconseja a los padres, maestros y profesores que utilicen "distintas estrategias para minimizar el esfuerzo que supone para estos niños trabajar con la memoria. Es bueno darles las instrucciones por escrito y utilizar notas para chequear si han realizado todas las tareas. Y si están haciendo los deberes en casa y su comportamiento no es destructivo, hay que dejar que se levanten o mastiquen chicle, por ejemplo".


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