jueves, 2 de abril de 2009

CONSECUENCIAS

Los niños que presentan el TDAH manifiestan el trastorno eminentemente en su comportamiento dentro del ámbito personal, académico y social, de tal manera que tienen dificultad para presentar atención en el colegio, la casa y las actividades cotidianas. Pueden ser mucho más móviles e impulsivos de lo que es usual para su edad y son considerados difíciles. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones en las actividades y en el aprendizaje.

Los niños con TDAH carecen de control en sus movimientos, lo cual es muy significativo porque, a mayor conocimiento de su esquema corporal, mejora notablemente su conducta.

El conocimiento y manejo del esquema corporal tiene tres componentes:

**Imagen corporal
Es una experiencia subjetiva de la percepción del propio cuerpo y de los sentimientos hacia uno mismo; un ejemplo claro es el caso de las chicas que presentan anorexia quienes, a pesar de ser delgadas, cuando se miran al espejo observan algo completamente distinto: la imagen de una persona regordeta, desagradable a sus ojos y que les produce sentimientos de tristeza, frustración y dolor.
Se detecta mediante el dibujo de la figura humana y de lo que el sujeto dice al representarse y describirse a si mismo.

**Concepto corporal
Es el conocimiento racional que una persona tiene de su propio cuerpo y de cada una de sus funciones.

**Esquema corporal
No es un elemento dado, constituye una práctica que se desarrolla evolutivamente en la acción y en la medida en que el sujeto actúa, explora e imita.
Se relaciona con la estructura del espacio y el tiempo. La organización espacial constituye la manera de disponer los elementos en el espacio, como la proximidad y la sobreposición.

El niño con TDAH no cuenta con formación de hábitos debido a la desorganización de su mundo interno; por ello, se muestra agresivo o impulsivo ante su entorno, además de su notoria falta de autonomía y responsabilidad, lo que afecta directamente su adaptación social.
Su fuerza muscular es insuficiente y estro provoca que no pueda permanecer sentado por mucho tiempo, lo que lo impulsa a cambiar constantemente de postura. Esto le impide poner atención y afecta su retención memorística, aspectos que lo levan a presentar problemas de aprendizaje, lo cual entorpece su adaptación escolar.

Por otro lado, el TDAH puede manifestarse con angustia, depresión y ansiedad, involucrando a las áreas motora, de lenguaje y emocional.
Las consecuencias son evidentes en diversos aspectos pues producen:
* Incoordinación psicomotriz.
* Desorganización emocional.
* Dificultades en el aprendizaje.
* Trastornos en la alimentación.
* Déficit de atención.
* Quebranto en el núcleo familiar.
* Desubicación ante la autoridad familiar y escolar.
* Desfase en el perfil de conductas de desarrollo de acuerdo a su edad.
Muñiz, Rosario "BITÁCORA TDAH", México 2007. Aguilar

1 comentario:

  1. Una información muy buena para mejorar el tratamiento tdah en adultos te agradezco la ayuda Ana, enhorabuena por el blog

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