miércoles, 8 de abril de 2009

NOTICIA

RETRASOS ACADÉMICOS Y DESERCIÓN ESCOLAR DE NIÑOS CON TDAH


De cada 100 niños con TDAH 30 repiten un año escolar

• Estrategias de profesores ayudan a evitar retrasos


México D.F. a 20 de noviembre de 2008

N002


Los niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en ocasiones llegan a tener un retraso académico de hasta dos años respecto a los demás niños. Este retraso se debe a los problemas de atención y desorganización, mismos que los ponen en desventaja respecto a sus compañeros, según se informó durante la Conferencia “El TDAH en el aula” impartida por el Proyecto TDAH de la Fundación Cultural Federico Hoth A.C.,En general, las investigaciones señalan que si se evalúa el desempeño de una persona con TDAH a la edad de 17 años, es probable que ya haya perdido un año escolar o que un 35% haya dejado la escuela (Barkley, Biderman). Según datos de la Fundación Cultural Federico Hoth AC, de cada 100 niños con TDAH de 30 a 50 repiten un año escolar cuando menos una vez. Ante estas cifras es necesario que los profesores cuenten con herramientas prácticas que les permitan manejar de forma adecuada a los niños con TDAH dentro de los salones de clases.
La Conferencia “El TDAH en el aula”, ofreció a profesores de educación básica y educación especial técnicas y consejos para poner en práctica con sus alumnos en el salón de clase, así como a relacionarse con los padres de familia para alcanzar de forma conjunta un desarrollo óptimo de vida para los niños con TDAH. Cuando un profesor sabe que un niño dentro de su grupo tiene TDAH, puede aplicar diversos programas y actividades para facilitarle el trabajo, sin que afecte a los demás compañeros.

Por ejemplo:

Se recomienda el uso de instrucciones individuales, ya que en muchas ocasiones los niños no pueden retener una gran cantidad de información y el hecho de dar tres o cuatro órdenes al mismo tiempo complica su ejecución, haciéndola imposible para un niño con TDAH. Otra estrategia que los profesores pueden aplicar para mejorar el desarrollo escolar es hacer listados con las actividades a realizar durante cada clase para dar un panorama al niño o niña sobre lo que va a hacer y que le permitirán adquirir la noción del paso del tiempo.
Para los adolescentes, un buen recurso es el uso de la agenda, ya que en ésta pueden escribir todas las actividades, fechas importantes exámenes o trabajos especiales por entregar.Actualmente existe un sobrediagnóstico de niños con TDAH debido a que algunos profesores no tienen información sobre el padecimiento y tienden a etiquetar a niños rebeldes e inquietos como niño con Déficit de Atención e Hiperactividad. Por eso, es que el Proyectodah de la Fundación Cultural Federico Hoth invita a participar en talleres y conferencias dirigidas especialmente a profesores y estén a la vanguardia en el tema.



http://www.proyectodah.org.mx/noticias/ver.Noticia/?id=27

No hay comentarios:

Publicar un comentario