martes, 21 de abril de 2009

"REFLEXIÓN DE UNA MAMÁ"


No quiero que este testimonio sea como todos los demás, no quiero contar la historia de mi hijo porque no creo que eso sirva más de lo que algunas pautas de madre podrían ayudarles. He pasado por esto y no estoy de salida aún pero creo que he recorrido el camino más que muchas mamás y he pasado por momentos de confusión, dolor y ansiedad tanto como muchas también. Pero hay algo más que logré mediante las terapias a las que asistí y a tantos profesionales que visité y una de ellas y la más importante es saber a ciencia cierta que hay luz al final del camino, que llegará un momento que puedan decir “meta cumplida”. No es tarea fácil y requiere muchísimo esfuerzo pero creo que el amor nos alcanza. Quiero contarles mi experiencia de reunirme con otras madres de niños con TDAH. Me encontré con la ansiedad hecha mujer en cada una de las mamis que conocí y me vi en un espejo. Fue muy duro y muy frustrante, y yo sin poder ayudar. Por eso decidí escribir esto para ustedes.

Buscar ayuda es el primer paso, pero no para sus hijos, búsquenla para ustedes. Si creen que lo tienen claro (que nunca es cierto) busquen un profesor de yoga o un personal trainer porque lo van a necesitar para desahogar la energía acumulada. En segundo lugar, es importante contar con los profesionales competentes (esto implica indagar mucho sobre el profesional y los comentarios de otras mamis sirven de mucho, busquen mamis que hayan logrado resultados). Una vez que hayan logrado esto ya tienen el 50 % del camino recorrido. Ahora falta el trabajo en sí. Es importante hacer un proyecto, un plan de trabajo: qué quiero lograr con mi hijo en esta etapa (todos queremos hijos en la NASA pero seamos realistas), en segundo lugar, cómo lograrlo en corto tiempo (metas a largo plazo no funcionan) y por ello es necesario hacer ajustes importantes en casa, y esto implica cambios de conducta con sus respectivos premios y castigos, asignación de tareas y responsabilidades, horarios muy estrictos y rutina (parece aburrido pero funciona) y diálogo contante con sus hijos sobre cambios en el plan de trabajo. Es importante que en todo equipo de trabajo exista un líder, un jefe de grupo, y por eso el más capacitado/informado/el que tiene más tiempo debe asumir esta responsabilidad y los demás deben asumir sus roles también. Todos deben engranar para que la máquina funcione y cada uno de los componentes aporte algo importante.

Ayuden a sus esposos/maridos/amantes a entenderlas y apoyarlas. Los cambios a los que me refiero no implican otra cosa más que ajustes y condiciones pactadas entre los padres y los hijos debido a los buenos rendimientos. Recuerden que todo cambio puede ser duro al principio pero el éxito lo garantiza la continuidad. No verán resultados si no se mantienen firmes en lo que desean lograr. Es importante que estos cambios sean por etapas y una vez logrados busquen otro reto que lograr junto con sus hijos. La organización en estos chicos es fundamental, si esto es el reto ayúdenlos a lograrlo, existen mucho material que está disponible para ayudarlas a hacerlo y esto les ayudará a convertirse en mujeres organizadas también. El diálogo con sus hijos es fundamental porque para hacer cambios y ajustes ambas partes deben negociar también.
Hablen más con sus hijos, tomen un helado o simplemente caminen y hablen con ellos... pero si necesitan desfogar su estrés busquen a su personal trainer o su entrenador de yoga y háganlo con él.

Después de seis años trabajando con mi hijo en equipo hemos logrado cosas que nunca me imaginé lograríamos juntos. Parece un cliché pero es cierto, he aprendido mucho como mamá y he crecido mucho como persona gracias a él. Tenemos un código de vida: EERC que quiero compartir con ustedes y significa “Estudioso, Educado, Responsable y Caballero”. La valla nunca debe ser baja.

El otro día escuché una palabras de Churchill que decían “el éxito no es más que la continua sucesión de fracasos y fracasos sin perder el entusiasmo”. Todo se puede porque el amor nos alcanza...

____________________

Testimonio aparecido en el boletín electrónico n.º 14 del APDA, del 22 de diciembre del 2006.


2 comentarios:

  1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, EN EL CAMINO QUE DEBEMOS TOMAR COMO PADRES, AUNQUE SI NOS ALEAMOS TODOS AQUELLOS SERES MAS CERCANOS AL NIÑO SU VIDA, SE PODRIAN PERDER CON MENOR FACILIDAD,SU CAMINO SE TORNARIA MAS CLARO.... ANIMO, QUE SI BIEN ES CIERTO NADIE ESTAMOS EXENTOS DE VIVIR CASOS COMO ESTOS... GRACIAS POR TODAS AQUELLAS MAMITAS QUE CON SUS EXPERIENCIAS NOS AYUDAN A OTRAS, SIN IMPORTAR SI TENEMOS LA MISMA SITUACIÓN ...GRACIAS!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo. Con tu permiso seguramente lo incluya en uno de los míos, si no te parece mal.

    http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/

    Saludos :-)

    ResponderEliminar