lunes, 13 de abril de 2009

CARACTERÍSTICAS DE COMPORTAMIENTO CORRESPONDIENTES A CADA CLASIFICACIÓN DE TDAH




Falta de atención

+ No presta atención a las cosas.
+ No hace caso cuando lo llaman por su nombre.
+ Se distrae fácilmente.
+ Es descuidado en sus actividades y su arreglo personal.
+ Comete errores por descuido o distracción.
+ Olvida fácilmente.
+ Pierde sus cosas (chamarra, suéter, lápices, colores, etcétera).
+ No atiende las instrucciones del educador o des sus padres.
+ Carece de organización interna y externa.
+ Carece de hábitos y disciplina.
+ Odia las tareas 60 por ciento más que cualquier otro alumno regular.

Hipermovilidad (conocida comúnmente como hiperactividad)

+ No puede estar quieto en ningún momento.
+ La falta de control en sus movimientos le impide tener una buena postura y, por ende, mantenerse sentado o parado por cinco minutos.
+ Su latente movimiento le impide poner atención.
+ Cuando se le habla, no mira a los ojos; mira a su alrededor.
+ Corre, salta, sube y baja sin control.
+ Existe hipertonía (alto tono muscular, rigidez en músculos); esto nos habla de que su tono muscular es tan rígido que le cuesta trabajo incluso tomar el lápiz.
+ Presenta alteraciones en tono muscular movimiento y postura.
+ Hay alteraciones en el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria.
+ Se caracteriza por sus gestos peculiares, (gestos muy marcados en el rostro, o tics tales como jalarse la ropa rascarse la cabeza, frotarse los ojos, entre otros).

Impulsividad

+ Se anticipa en actitudes y respuestas.
+ Actúa sin pensar.
+ Tiene intolerancia a la frustración.
+ Interrumpe las conversaciones.
+ Grita sin razón, tanto en casa como en la escuela.
+ Habla todo el tiempo.
+ Acostumbra hacer berrinches.


Impulsividad-hipermovilidad

+ Desafía al educador, a los padres y al peligro.
+ Se muestra destructivo con todo lo que tiene a su alcance.
+ Suele mentir.
+ Podría darse el caso de que robe las cosas de sus compañeros, los gises de la maestra, el material didáctico de la escuela, el cepillo de la abuela, la pipa del abuelo o el compacto de su hermano.
+ Esconde las cosas o la comida.
+ Invita al grupo al desorden.
+ Se levanta constantemente de su lugar.
+ Se mueve exageradamente.
+ Sus compañeros se quejan de él o ella por buscar pleitos.
+ Cuando se le pregunta algo, responde otra cosa.
+ Se le olvidan las cosas que ya habían aprendido.
+ Padece de indolencia o negligencia.
+ Tiene fobias muy marcadas.
+ Suele ser antisocial.
+ Suele ser indiferente.
+ Es rechazado en el ámbito social, escolar y familiar.

Agresividad-hiperactividad.

+ Es torpe en sus movimientos y en sus acciones.
+ Se tropieza con todo.
+ Tira lo que encuentra a su paso.
+ Golpea sin razón.
+ Inicia las peleas con os niños de su grupo o de cualquier otro grado escolar.
+ Le gustan los objetos punzo-cortantes.
+ Es agresivo con animales, plantas o personas.
+ Es muy tosco en sus demostraciones de afecto.
+ Se le cataloga como “precoz”.
+ Raya los cuadernos de sus compañeros.
+ Destruye los juguetes de sus amigos, así como el material didáctico de la escuela.
+ Es descuidado y distraído.
+ No se está quieto por más de cinco segundos.
+ Miente constantemente.
+ Suele ser intolerante.
+ Suele ser indolente.
+ Suele ser negligente.
+ Hace berrinches por todo y delante de quien sea.
+ Agrede a profesores y familiares con palabras como: “Ya no te quiero”; “vete”; “tonta”; “fea” o “cállate”.
Muñiz, Rosario "BITÁCORA TDAH", México 2007. Aguilar

1 comentario:

  1. Es muy importante que se tenga información sobre las diversas formas de clasificar de TDAH, de modo que se puede mejor detectar a niños con esta nee

    ResponderEliminar