lunes, 13 de abril de 2009

NIÑOS ÍNDIGO

Ha surgido, como una moda, la clasificación de niños con “color”, que presentan características de TDAH. Estos son los calificados como niños “índigo”, nombre creado para calificar y describir a una generación de niños que “muestran una serie de cualidades psicológicas, emocionales e intelectuales bautizadas con el nombre de índigo, debido al color que presenta su aura o campo electromagnético”, según la espiritualista y consejera estadounidense Nancy Ann Tappe, y el escritor norteamericano Lee Carrol.

Por otra parte, la especialista venezolana en psicoespiritualidad, María Dolores Paoli, menciona que estos niños tienen la facilidad de ver más allá de los espectros de luz, escuchar todo tipo de sonidos (incluso el de su fluido sanguíneo) y reconocer la presencia de seres etéreos, como hadas y duendes. Afirma que algunos llegan a la vida con el don de la sanación. Así, plantea una serie de preguntas para saber si un niño es índigo, de las cuales se enlistan algunas:

* ¿Tiene problemas con la disciplina o la autoridad?
* ¿Se rehúsa a hacer ciertas cosas que se le ordenan?
* ¿Es para su hijo una tortura esperar haciendo fila?
* ¿Es su hijo un inconforme?
* ¿Se aburre fácilmente con las tareas que se le asignan?
* ¿Tiene síntomas de desorden de atención o hiperactividad?
* ¿Tiene su hijo una mirada profunda y sabia?

La autora explica que si de 20 preguntas que conforman el cuestionario, al menos 15 respuestas son afirmativas, se está ante la presencia de un niño índigo.

Esta teoría va en contra de cualquier fármaco; sin embargo, ante lo inevitable de haber nacido bajo el influjo del color, los padres lo ven de manera circunstancial, sin que les produzca mayor inquietud.

Para cualquier niño con comportamiento característico de TDAH, sea un problema neuropsiquiátrico, funcional psicosocial o índigo, requerirá una terapia psicomotriz y atención médica.
Se aborda el tema de niño índigo para reconocer todas las vertientes que han surgido en torno al TDAH y que, lamentablemente, han confundido a quienes están cerca de un niño con este trastorno. Que tu urgencia y tu preocupación por apoyar a tu hijo o alumno no te lleven a caer en estas modas.
La vida de nuestros hijos y alumnos no deberá jamás depender de modas, ya que es su futuro lo que está en juego.
Muñiz, Rosario "BITÁCORA TDAH", México 2007. Aguilar

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