martes, 21 de abril de 2009

"GRADOS EN EL TDAH"


Cada clasificación en el TDAH presenta asimismo un grado específico de déficit de atención y/o hiperactividad, cuya consideración es fundamental para el tratamiento.


Leve

El grado de TDAH es leve cuando el comportamiento del niño interfiere en menor medida en alguna de las esferas, ya sea académica, social o personal.

En este grado no se requiere ni debe suministrarse medicamento.

La reeducación psicomotriz incluye trabajo psicoterapéutico como elemento esencial donde ya no se centra la mirada en el cuerpo en movimiento, sino en un sujeto con un cuerpo en movimiento.


Moderado

En este grado, todas sus actitudes van a interferir en su desarrollo; será evidente su clasificación, así como la manera en que obstaculiza cuando menos dos de las 3 esferas pertenecientes a la vida del educando.

El grado moderado requiere de especialistas tales como psicólogo y psicomoticista, ya que invariablemente presenta problemas de aprendizaje. Estos pueden ser resueltos por el psicomotricista; no obstante, en algunos casos pudiera ser adecuado el trabajo con un psicopedagogo en un binomio de participación.


Severo

En el caso “severo”, sus actitudes interferirán gravemente en las 3 esferas. Por ello, es indispensable el suministro de medicamento, toda vez que estaremos dotando al sistema nervioso central de las sustancias de las que carece y, con ello, favoreciendo el resultado de las terapias.

En el caso de preescolares y escolares es fundamentas contar con un neuropediatra o paidopsiquiatra, además de la terapia de reeducación psicomotriz y del psicólogo (en caso de que así lo recomiende el psicomotricista o el neuropediatra).

Para el tratamiento con adolescentes, bastarán un pediatra, un psicomotricista y un psicólogo.

En cualquiera de estos 3 grados resulta fundamental el estímulo, la aceptación y la actitud positiva de la familia.

Muñiz, Rosario "BITÁCORA TDAH", México 2007. Aguilar

2 comentarios: