Solucionar la hiperactividad y desatención en el aula: desde la comprensión a la intervención educativa.
Está especialmente dirigido a los adolescentes.

Titulación:
Curso TDAH on line para docentes.
TEMARIO
La FUNDACIÓN Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, es una entidad sin fines de lucro, fundada el 18 de diciembre de 1998 y su funcionamiento autorizado por el Ministerio de Justicia de la República Argentina a través de la Inspección General de Justicia (Resolución 188 del 11 de marzo de 1999).
OBJETIVOS
1. Promover un mejoramiento en el nivel de vida de las personas con TDAH y de su familia, mejorando su integración .social, educacional y laboral.
2. Promover, desarrollar y divulgar la investigación científica del TDAH. Ampliar los recursos diagnósticos, .terapéuticos y pedagógicos existentes en la comunidad brindando servicios y asesoramiento científico.
3. Promover en los responsables del diseño y aplicación de políticas asistenciales y educativas cambios que favorezcan la inclusión del paciente con TDAH en los programas públicos, educativos y asistenciales.
ACTIVIDADES
1. Organizar una red de información y una base de datos de recursos educacionales y asistenciales.
2. Organizar una biblioteca abierta a la comunidad.
3. Desarrollar un programa de publicaciones y video filmes, cursos, seminarios, jornadas y talleres.
4. Investigar sobre el TDAH en general.
TERCER CONGRESO LATINOAMERICANO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH).
El Déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico de inicio en la infancia, que se caracteriza por alteraciones de la atención, hiperactividad o impulsividad. La prevalencia del TDAH es cercana al 5.29% a nivel mundial y muchos de sus síntomas persisten hasta la vida adulta teniendo un alto costo para el paciente, su familia y la sociedad. La fenomenología de este trastorno conduce a que se presente una alta coomorbilidad con otros trastornos mentales como trastornos conductuales, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, etc.
Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que este evento se convertirá en un espacio para el desarrollo de políticas, estrategias y el diseño de trabajos colaborativos a nivel latinoamericano que redundara en un mejor abordaje de las personas que padecen este trastorno y un mejor conocimiento por parte de su entorno.
En el caso “severo”, sus actitudes interferirán gravemente en las 3 esferas. Por ello, es indispensable el suministro de medicamento, toda vez que estaremos dotando al sistema nervioso central de las sustancias de las que carece y, con ello, favoreciendo el resultado de las terapias.
En el caso de preescolares y escolares es fundamentas contar con un neuropediatra o paidopsiquiatra, además de la terapia de reeducación psicomotriz y del psicólogo (en caso de que así lo recomiende el psicomotricista o el neuropediatra).
Entre el niño y el hombre llamado Michael Phelps, hay una historia de esfuerzo personal, de voluntad férrea por conseguir un sueño, pero también hay algo muy importante, alguien que siempre creyó en él, su madre.
No siempre estuvo en la cima del éxito, de niño le fue diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y sus profesores le minaron la autoestima con frases como “nunca logrará demasiado” o lo que declaró en la rueda de prensa tras ganar su octava medalla sobre lo que le decía su profesor de inglés, “que nunca llegaría a nada”.
Su madre que es profesora, al ver sus dificultades académicas y su exceso de “energía”, fue haciéndole pasar por diferentes actividades, hasta que al final su hermana, que también destacó en este deporte, le convenció para que fuera a natación.
Michael Phelps, ha pasado de no ser “nadie”, como decían sus profesores, a salir en revistas como, Vogue, la revista Time, o quedar en la historia del medallero olímpico, pero sobre todo, lo que más le importa a este atleta es su éxito personal, su reto, haber cumplido su sueño, por eso lo primero que hizo fue ir en busca de su hermana y su madre y compartir ese momento con aquellas que sí habían creído con fe ciega en él. No siempre hay que creer todo lo que nos dicen que jamás podremos ser o conseguir.
http://medicablogs.diariomedico.com/psiquinfantojuvenil/2008/08/24/de-trasto-a-la-cima-del-exito/
Agresividad-hiperactividad.
E. C. LONDRES
7 de Abril del 2009.
NOTICIA
RETRASOS ACADÉMICOS Y DESERCIÓN ESCOLAR DE NIÑOS CON TDAH
• De cada 100 niños con TDAH 30 repiten un año escolar
• Estrategias de profesores ayudan a evitar retrasos
México D.F. a 20 de noviembre de 2008
N002
Los niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en ocasiones llegan a tener un retraso académico de hasta dos años respecto a los demás niños. Este retraso se debe a los problemas de atención y desorganización, mismos que los ponen en desventaja respecto a sus compañeros, según se informó durante la Conferencia “El TDAH en el aula” impartida por el Proyecto TDAH de la Fundación Cultural Federico Hoth A.C.,En general, las investigaciones señalan que si se evalúa el desempeño de una persona con TDAH a la edad de 17 años, es probable que ya haya perdido un año escolar o que un 35% haya dejado la escuela (Barkley, Biderman). Según datos de la Fundación Cultural Federico Hoth AC, de cada 100 niños con TDAH de 30 a 50 repiten un año escolar cuando menos una vez. Ante estas cifras es necesario que los profesores cuenten con herramientas prácticas que les permitan manejar de forma adecuada a los niños con TDAH dentro de los salones de clases.
La Conferencia “El TDAH en el aula”, ofreció a profesores de educación básica y educación especial técnicas y consejos para poner en práctica con sus alumnos en el salón de clase, así como a relacionarse con los padres de familia para alcanzar de forma conjunta un desarrollo óptimo de vida para los niños con TDAH. Cuando un profesor sabe que un niño dentro de su grupo tiene TDAH, puede aplicar diversos programas y actividades para facilitarle el trabajo, sin que afecte a los demás compañeros.
Por ejemplo:
Se recomienda el uso de instrucciones individuales, ya que en muchas ocasiones los niños no pueden retener una gran cantidad de información y el hecho de dar tres o cuatro órdenes al mismo tiempo complica su ejecución, haciéndola imposible para un niño con TDAH. Otra estrategia que los profesores pueden aplicar para mejorar el desarrollo escolar es hacer listados con las actividades a realizar durante cada clase para dar un panorama al niño o niña sobre lo que va a hacer y que le permitirán adquirir la noción del paso del tiempo.
Para los adolescentes, un buen recurso es el uso de la agenda, ya que en ésta pueden escribir todas las actividades, fechas importantes exámenes o trabajos especiales por entregar.Actualmente existe un sobrediagnóstico de niños con TDAH debido a que algunos profesores no tienen información sobre el padecimiento y tienden a etiquetar a niños rebeldes e inquietos como niño con Déficit de Atención e Hiperactividad. Por eso, es que el Proyectodah de la Fundación Cultural Federico Hoth invita a participar en talleres y conferencias dirigidas especialmente a profesores y estén a la vanguardia en el tema.
http://www.proyectodah.org.mx/noticias/ver.Noticia/?id=27
Es tan grande el parecido que se extiende en sus respuestas al requisitar las señas de identidad:
“En la escuela en donde está lo regañan todo el tiempo, ya no quiere ir; la educadora me dice que no pone atención, que se levanta constantemente de su lugar, que invita al grupo al desorden, que sus compañeros se quejan de él porque es agresivo y peleonero, que tengo que llevarlo al psicólogo.”
En ese momento a los padres se les hace un nudo en la garganta, o bien sueltan en llanto:
“La familia me dice que no me preocupe, que se trata simplemente de que está consentido, que yo era igual, que nunca fui buena para el estudio, que no le tienen paciencia; mi esposo se enoja conmigo, me dice que hace falta disciplina, contantemente hace referencia a mi incapacidad para sacarlo adelante y educarlo, y yo, francamente, ya no se qué hacer…”
Obviamente, el niño se va haciendo chiquito al escuchar todo esto y ese remolino se cubre en polvo, su rostro se pinta de vergüenza y su tono muscular, que nunca miente, expresa una gran tristeza por no entender el porqué de tantas etiquetas que le duelen y no quiere tener.
Los niños hiperactivos carecen de autoestima, ya que a pesar de su corta edad ya cargan con una cruz llena de etiquetas que pesan mucho más que ellos:
“Mis papás y mis maestros me dicen que soy una cabra”; “haré lo que sea, pero ya no quiero ser tonto”; “yo no tengo amigos porque dicen que soy grosero”; “Mi maestra dice que soy muy buena para armar rompecabezas, quizá por eso le rompo la cabeza a ella”; “mis papás se pelean por mi culpa”, son sólo algunos de los comentarios que lastiman y se quedan grabados en la mente de los niños hiperactivos.
Muñiz, Rosario "BITÁCORA TDAH", México 2007. Aguilar
EVALUACIÓN
La hiperactividad es un trastorno que no es fácil de medir, ya que la conducta no suele ser extraña o inusual en niños de la misma edad.
Siendo de los cinco a los seis años la edad crítica, podemos poner como ejemplo el echo de que a ésta edad a los niños se les exige un comportamiento disciplinado en el colegio y el niño hiperactivo no es siempre capaz de ajustar su conducta a las reglas de la clase, con lo que si a partir de esta edad hay un comportamiento extraño conviene que se le diagnostique cuanto antes.
El diagnóstico del niño hiperactivo obliga a una valoración rigurosa de los distintos contextos (colegio, hogar, etc.) y por los diversos responsables (padres, profesores, etc.), que conviven con él.
El diagnóstico del niño hiperactivo no cuenta con pruebas o técnicas que confirmen de una manera precisa y evidente el trastorno como cuando, por ejemplo, se hace un análisis de sangre.
La presencia o no de la hiperactividad no puede establecerse a través de un test de inteligencia, una cartografía cerebral o una nueva entrevista con los padres. Los instrumentos y las sucesivas fases que se siguen para el diagnóstico pueden ser los siguientes:
Entrevista clínica:
Con la entrevista se pretende obtener información a través de los padres sobre el desarrollo y conducta del niño.
Para ello, es preciso evaluar aspectos como: embarazo, parto, desarrollo psicomotriz, enfermedades padecidas, escolaridad y la esfera afectivo-comportamental.
Observación de la conducta del niño:
Además de la información que obtenemos de los padres, necesitamos la presencia de un especialista para que observe la conducta del niño, dicha observación puede hacerse desde el contexto natural (casa, colegio…) o en la propia consulta donde se está realizando la evaluación.
Para tal observación podemos utilizar el Código de Observación sobre la Interacción Madre-hijo.
Se utiliza con niños de 2 y 3 años en una situación de juego y se analiza el estilo de comunicación entre la madre y el hijo: el tono y la adecuación de la directividad de la madre, el tono afectivo en el que se encuentran y el grado de conflicto que hay entre ambos.
El Código de Observación en el aula de Abikoff y Gittelman, es una buena ayuda para evaluar la conducta del niño en el colegio.
Evalución Individualizada del niño hiperactivo:
El último paso del diagnóstico sería obtener información detallada sobre el desarrollo intelectual, estilos cognitivos, presencia o ausencia de síntomas neurológicos menores, impulsividad, desarrollo perceptivo, coordinación motora, capacidad de atención y nivel de actividad motora.
Para medir el desarrollo intelectual del niño se utiliza la "Escala de Inteligencia para niños de Wechsler"(se compone de doce pruebas distribuidas en dos grupos: el verbal y el manipulativo)
Los estilos cognitivos se refieren a las diferentes maneras que tienen los niños con Déficit de Atención de enfrentarse al aprendizaje. Se han estudiado la "reflexión" frente a la "impulsividad", que consiste en elegir entre varias alternativas. El test más utilizado para evaluar este estilo cognitivo es el "Test de Emparejamiento de figuras Familiares", Cains y Cammock, 1978.
La "dependencia" frente a la "independencia de campo", se trata de evaluar cómo percibe el niño su medio, es decir, si percibe partes como elementos del contexto (independencia) o el contexto en su globalidad (dependencia). El instrumento utilizado para ello ha sido el "Test de figuras enmascaradas" Karp y Konstandt, 1963.
El último estilo cognitivo es el de la "flexibilidad" frente al de la "reflexión" se trata de ver la capacidad del niño para controlar los estímulos sin importancia y omitir las respuestas incorrectas. EL test que más se utiliza es el "Test de Distracción del color", Santostefano y Paley, 1964.
Otro aspecto importante para evaluación individualizada del niño es la Integración viso-motriz.
Para ello se utiliza el "Test Guestáltico de Bender", con el que se pretende medir la madurez y la coordinación visual de la búsqueda y ejecución manual de unos dibujos presentados mediante tarjetas.
También es importante medir los signos neurológicos menores, ya que muchos de los niños hiperactivos lo presentan. Para ello utilizamos el Test Discriminativo Neurológico Rápido, de Sterling y Spalding. Cuenta con tareas como: Habilidad manual, Reconocimiento y reproducción de figuras, Movimientos manuales rápidos, reconocimiento de formas en la palma de la mano, Hacer círculos con los dedos...
La Exploración Neurofisiológica, reciente en la evaluación del niño hiperactivo, se utiliza la cartografía cerebral, técnica de neuroimagen funcional que permite conocer el grado de activación eléctrica de la corteza cerebral mediante su representación en mapas cromáticos.
Déficit de Atención, las pruebas utilizadas para ello son diversas, en función de la capacidad de atención (Tiempo de reacción en las tareas de elección, en las tareas secuenciales, test de ejecución continua y tareas de vigilancia.)
Por último, el Nivel de actividad motora, para ello se utilizan dos instrumentos, el "podómetro" (contabiliza los pasos que el niño da), el "actómetro" (reloj de pulsera que también mide el movimiento) y el "cojín estabilímetro" mide el movimiento del niño mientras que está sentado.
También podemos contar con una escala para padres y profesores. Es la llamada Escala de Conners", 1969.
La escala de Corners para padres contiene 96 preguntas agrupadas en 8 factores:
* Alteraciones de conducta
* Miedo
* Ansiedad
* Inquietud-Impulsividad
* Inmadurez- problemas de aprendizaje
* Problemas Psicosomáticos
* Obsesión
* Conductas Antisociales
* Hiperactividad
La escala de Corners para profesores es mucho más breve y está compuesta de 39 preguntas agrupadas en 6 factores:
* Hiperactividad
* Problemas de conducta
* Labilidad emocional
* Ansiedad-Pasividad
* Conducta Antisocial
* Dificultades en el sueño
Cada pregunta describe una conducta característica de estos niños, que los padres o los profesores deberán valorar, de acuerdo con la intensidad con que se presenten (nada=0, poco=1, Bastante=2, Mucho=3) para profesores y para padres del 1 al 4.
http://www.deficitdeatencion.org/junio2007_09.htm